El síndrome del yacente o fantasma

Una breve historia

El término de fantasma, fue desarrollado por el año 1978, por dos psicoanalistas María Törok y Nicolás Abraham y publicado en el libro “La corteza y el núcleo.
Y hace unos años atrás en el 2001 el Dr. Salomon Sellam, gracias a sus trabajos de investigación le da un importante auge a toda esta temática, popularizando el termino de Síndrome del Yacente o fantasma. Para lo cual publica un libro, que ha tenido mucho éxito “El síndrome del yacente un sutil hijo de reemplazo”

Antes de entrar en el síndrome del yacente o de fantasma, hay que tener en cuenta, que existen dos circunstancias a la hora del fallecimiento de una persona del árbol genealógico.

Cuando el fallecimiento  es de forma natural:
Esto es  admitido y esperado, es parte de la ley de la vida, donde el duelo se puede elaborar sin mayores inconvenientes.  Estas situaciones, se dan cuando  los padres, ya mayores fallecen antes que sus hijos. Por ejemplo: el abuelo llega a sus  85 años y fallece. Todo se toma con cierta tranquilidad y así se transmite a los descendientes.

La otra circunstancia,  es la que realmente nos ocupa en este tema.   

Las muertes inesperadas o inexplicables:
Son muy difíciles de digerir  y de entender. Estas muerte, pueden afectar a uno o varios miembros del clan familiar. Por ejemplo un niño llamado José, hijo de la abuela Marta, es atropellado a los 10 años y fallece en el acto, traten por un instante de ponerse en la piel de la abuela, en el sentir del abuelo, de los hermanos del niño fallecido, y de algunos otros parientes, se ha generado un dolor y un sufrimiento que nadie puede explicar y quizás el silencio reine para evitar sufrir.
El hermano de José, muchos años después, se casa y tiene un hijo. da la casualidad que nace justo en la fecha de fallecimiento de su hermano, y saben que nombre le pone a su hijo, si exacto José, en una palabra, revivió a su hermano.
Hice hincapié en la fecha y en el nombre, porque la familia retiene con mucha facilidad el nombre, la fecha de nacimiento y fallecimiento.

Que significa ser Yacente


Yacente es una persona que nace para remplazar a otra.


Nos encontramos frente a un drama familiar, que afecta a los padres, los hijos, abuelos y parientes,  en la  muerte repentina de un ser querido, y cuando ese drama, ese sufrimiento se instala, se genera lo que llamamos una memoria transgeneracional, y como ese hecho  no se solucionó en su momento, se va pasando de generación en generación,  hasta que alguien se hace cargo. 


El yacente se procrea generalmente por un duelo bloqueado. Que no se pudo  terminar de elaborar,  la persona queda  atrapada en el duelo.


¿Cuáles son las etapas injustificables?

Estas etapas comienza en la pre natal, cuando él bebe o el feto están dentro de la panza de mamá, y se puede generar un aborto natural o un aborto no deseado. Puede nacer él bebe muerto. Mas adelante puede morir por muerte súbita, un accidente etc, y estas etapas llegan hasta el adulto, y se pude dar algunos casos de adultos mayores.

Hijo sustituto o niño de reemplazo:

Es el que nace después del fallecimiento del anterior.
Vamos a explicarlo con un ejemplo:  todo el mundo conoce a Salvador Dalí, nacido el 11/05/1904  fue un hijo de sustitución o reemplazo, de su hermano mayor bautizado como Salvador Galo Anselmo, el cual falleció dos meses antes de cumplir los 2 años.
Esto marco mucho al artista, llegando hasta tener una crisis de personalidad, porque sentía que era una copia de su hermano fallecido.
Sus padres, habían decidido llamarlo igual que a su hermano, había una gran necesidad de reponer al fallecido.

¿Y por qué sucede esto?

Cuando muere un niño antes que sus padres, se pone en juego la superviviencia de la especie, en este caso del clan familiar, porque si los niños mueren antes que los padres el clan se detiene, Y aquí el clan para vencer esta barrera muy hábilmente genera situaciones muy astutas para resolver la situación.
Es por eso que cuando fallece alguien en el clan familiar, lo que se hace de una manera simbólica es resucitarlo. Trayendo al mundo un nuevo ser. Situación que por lo general sucede de manera inconsciente, habiendo algunas veces que es consciente.

¿Qué pasa si se busca un yacente que sea niño y llega niña?

Llega una niña en vez de una niño, este yacente lo que va hacer es feminizarse, y si es al revés se va a masculinizar. Esta situación es muy difícil se sobre llevar para el nuevo ser que llega al mundo, a tal punto, que el mismo para sentirse querido por su padres, y no ser rechazado,  hará lo que sea, el precio por pertenecer al clan es muy alto y por esto se puede polarizar. 

Veamos ahora algunas características:
Normalmente encontramos en un yacente más de una característica.

1.- El lenguaje:
Su forma de hablar es muy calmada, suave como si no tuviese prisa. Pareciera que no quiere despertar al fantasma. Utiliza palabras como: zombi, colonizado, muerte, morir, apagado, no vida, tumba y ataúd.
Dice frases como: Tengo la sensación de no estar viviendo mi vida.

De muy pequeño estoy muy triste. Me siento muy cansado.

2.- Actitud física: inmovilidad o hiperactividad:
Pueden ser personas muy sedentarias o muy activas, que se pasan todo el día haciendo cosas. Cuando duermen, lo hacen con los brazos cruzados sobre el pecho, o con los brazos a sus lados, pero están totalmente inmóviles.

3.- La luz y el ruido:
Prefieren lugares oscuros  y sin ruidos. En cuanto a la música, prefieren escucha algo heavy  o música macabra.

4.- La tristeza y placer:
Viven con una tristeza endógena, provocada por un drama familiar, un duelo bloqueado de sus ancestros. Inconscientemente están viviendo un duelo, no se permiten disfrutar de la vida, y es lógico, que al estar de duelo sienta que no se merece disfrutar, salir de fiesta, ni divertirse.  Como lo hace la mayoría de la gente cuando están de duelo.
La no aceptación del placer, les lleva a no disfrutar de los postres, mientras todos esperamos el postre, ellos se lo privan, solo hacen la excepción con cremas quemadas y el mouse de chocolate que es negro.

5.- El trabajo:
Puede haber una tendencia a buscar trabajos donde puedan estar “simbólicamente” con los muertos, estar en el cielo es una forma, es el caso de las personas que trabajan dentro de los aviones, como los pilotos, azafatas.
Si observamos el trabajo de los masajistas o fisioterapeuta, vemos como mueven a través de sus manos al cliente, dándole movilidad a cada parte del cuerpo.

6.- La ropa:
Su manera de vestir está muy identificada con los colores que utilizan, colores apagados, oscuros, tristes, habiendo una tendencia al color negro, siendo esto, una manera inconsciente de llevar siempre el luto.

7.- Los nombres:
El nombre es parte de una identidad del ser humano, por lo cual es de suma importancia y cuando nos ponen el nombre de algún fallecido, hay que sospechar y averiguar. Como en el caso que comente  de Salvador Dalí, en este caso fue hijo de reemplazo. Pero también se puede dar la situación donde fallece un tío, que no conocí, hermano de mi papá, al nacer yo, me pone el nombre de él, es como decir quiero revivir en mi hijo a mi hermano. También los yacentes pueden llevar nombres de ángeles.

8.- Enfermedades y síntomas más comunes:
En estas enfermedades o síntomas lo que podemos apreciar, es que hay una tendencia hacia la inmovilidad. Veamos algunos casos:
Esclerosis en placa.
La enfermedad de Parkinson
Insuficiencias respiratorios (que necesitan mucha hospitalización)
Apnea del sueño, se produce una interrupción de la respiración por unos segundos.
El bruxismo parecería como que alguien quiere utilizar nuestra boca para hablar.
Los gases que aparecen en el vientre inexplicablemente se pueden interpretar como una segunda sepultura.
Algún sobrepeso u obesidad: ahora somos dos para alimentarnos.
La Diabetes: simbólicamente junto azúcar para movilizar lo músculos del cuerpo, dado que nuestro trabajo como yacente, es revivir al muerto.

9.- Recursos, los superdotado:
Dentro de lo signos de yacente, encontramos personas que han desarrollado ciertas habilidades, que los destacan, son los que comúnmente llamamos los superdotados, daría la sensación de que tienen que ser muy competentes dado que son dos.

10.- enfermedades mentales:
Personalidades múltiples, los autistas, los esquizofrénicos, las catalepsias, los niños hiperactivos etc.,

11.- Fecha de nacimiento:
La fecha, es uno de los signos más importante a la hora de establecer la relación con el ancestro  y  poder identificar la existencia de un yacente.

Para establecer la relación, tiene que suceder que tu fecha de nacimiento, coincida con la fecha de fallecimiento del ancestro y no lo hayas conocido,
veamos un ejemplo:
Tus abuelos Sergio y Mariana, tienen un hijo que se llamaba Carlos y este fallece al año de haber nacido, exactamente el día 10/05/ ,treinta años más tarde naces tú, el día 17/05, bingo, serias el yacente de Carlos.

Para terminar solo comentar que para poder determinar si una persona es yacente, hay que tener en cuenta, la fecha de nacimiento, o el nombre, pero a esto hay que sumarle algunas características.