Saben lo que es el transgeneracional

Una vez en una conferencia pregunte: Saben lo que es el transgeneracional.
Y una señora con mucha simpatía respondió: “Si es como el transatlántico”
Dije: buenísima metáfora.
Es un viaje que hacemos, pero en vez de cruzar el Atlántico, viajamos a lo más profundo de nuestra historia familiar.
Por qué tiene que ver con todos los pasajeros de nuestro árbol genealógico (obviamente con toda la familia), los hayamos conocido o no.

Tiene que ver con la historia de la familia y como estamos vinculados a esas historias.

A traves del estudio de las afinidades  determinaremos como estamos involucrados. Tanto a nivel consciente como inconsciente.

Pero más que un viaje de turismo, es un viaje de conocimiento y de autoconocimiento, sin ningún tipo de intención de  buscar culpables ni tratar de  justificar nuestros problemas o nuestra mala suerte. La idea es aceptar como adultos lo que nos tocó heredar y poder tomar consciencia para la acción, comprendiendo por un lado, que todo lo que nos pasa tiene una finalidad, una razón de ser y por otro lado,  liberarnos de esos programas que heredamos para lograr ser más libres y poder vivir nuestra propia vida.


“Si queremos cambiar la historia de nuestra mente que programa nuestras enfermedades, tenemos que cambiar las emociones que la sustentan”.
                                                Bruce H. Lipton


¿Qué paso en ese viaje transatlántico?

En ese viaje se han vivido muchas experiencias,  conflictos emocionales, situaciones de éxitos de fracasos, perdidas de hijos, separaciones, muertes inesperadas, suicidios, accidentes, graves enfermedades, secretos etc. es decir situaciones que de una u otra manera han generado mucho sufrimiento,  y a pesar de no haber estado en ese barco  llevamos en nuestra mochila  las memorias de eses hechos o acontecimientos que no hemos vivido pero que pertenecen a nuestros ancestros.

¿Qué quiere decir esto de afinidad?

Primero veamos qué quiere decir esto de afinidad y gracias a “Definición ABC” obtuve la siguiente e interesante definición:

“Se conoce como afinidad a aquella proximidad, analogía o semejanza que un individuo comparte con otro u otros. Por ejemplo, cuando dos personas comparten gustos, pensamientos, ideologías y hasta caracteres se dice que esas dos personas son afines, es decir, mantienen una cierta afinidad entre sí.
Desde la creación del hombre, este ha ido organizándose en clanes, tribus, grupos sociales, entre otros y especialmente siempre lo ha hecho buscando aquellos pares con los cuales comparte motivaciones, gustos, entre otras cuestiones y alejándose de aquellos con los cuales no comparte nada y ni siquiera se identifica.”
Como ya comentamos anteriormente recordemos que esa  afinidad puede ser tanto a nivel consciente como inconsciente.

¿Cuáles son los tipos de afinidades?

Afinidades naturales:
Son las que corresponden a los miembros del clan. Hermanos, tios, sobrinos etc.

Afinidades afectivas:
Tiene que ver con esas personas que pueden ser  o no del árbol y con las cuales hemos formado un lazo afectivo importante, como por ejemplo con el abuelo que nos crió, una tía o tío que es como nuestro segundo padre o madre, o una niñera que nos crió.

Afinidades psicológicas o freudiana:
Aquí estamos hablando del complejo de Edipo y el de Electra, es decir atracción hacia el padre o la madre y también consideramos dentro de esta clasificación la atracción entre hermanos, lo que se llama incesto.

Afinidad transgeneracional:
Es la más importante para el trabajo con el consultante. Analizaremos los vínculos con el clan que se generan por  ejemplo: por el nombre, fecha de nacimiento, fecha de defunción, una profesión, etc.

¿Sabías que tenemos una tendencia a repetir?

Tienes que ser como nosotros”. ¿Te suena?
Si es un mandato que generalmente está presente en todos los clanes familiares y también en grupos sociales.

El árbol es un sistema de repeticiones, al cual todos queremos pertenecer y hasta daríamos la vida por algún integrante,  existe un gran miedo de ser excluido, porque pertenecer a un clan nos da seguridad para poder sobrevivir,  esto está asociado con el miedo al futuro. De alguna manera estar, pertenecer al clan nos lleva a repetir el pasado, porque en ese pasado están los valores del clan, los cuales tengo que conservar, respetar, aunque estén en contra de mis intereses. La familia nos termina atrapando y solo podemos evolucionar en la dirección dada, mandatos o repeticiones ya sea a nivel consciente o inconsciente:

Mandatos:
Programaciones:
Tú serás abogado, como lo fueron tu padre y tu abuelo

Prohibiciones:
En esta familia no hay lugar para los burros, hay que estudiar.

Predicciones;
Si antes de los 30 años no te casas, te convertirás en una vieja solterona.

Maldiciones:
Como sigas con tu vocación acabaras en miseria.

Repeticiones:

Repeticiones corporales:
A penas nace él bebe se le buscan parecidos con los miembros del clan, la madre puede desear que se parezca a ella o al padre, para confirmar  así que es hijo de ambos.

Repeticiones sexuales y creativas:
Problemas sexuales pueden repetirse  porque la prohibición y frustraciones se transmiten de generación en generación, como así también se puede repetir la manera de dar a luz.

Repeticiones afectivas:
Está ligado a la manera de amar que hemos aprendido en el seno familiar

Repeticiones intelectuales e ideológicas:
Por un lado relacionado con los nombres propios es decir con nuestra identidad, o cual es la identidad que el árbol tiene para mí. Y por el otro lado con las creencias del clan.

Esto es simplemente un pequeño resumen que gracias a la colaboración de los libros de Alejandro Jorodowsky comparto con Uds. pero como ciento que es un tema que da para mucho mas próximamente escribiré un post.

¿Repetimos o Reparamos?

Como ya comentamos antes hay una gran tendencia a repetir, pero mucha veces lo que hacemos es  reparar.

 ¿Y que es esto de reparar?

Es irnos a la otra polaridad, es fácil es hacer lo contrario a lo que hacia esa persona del clan, por ejemplo si mi abuelo era un fumador empedernido y enfermó a causa del tabaco, no solo dejo de fumar sino que me dedicó a hacer cursos para enseñar a dejar de fumar, o, trabajo en una fábrica de cigarrillos;¿ se entiende?

Por ahí estarás preguntando;
¿y qué tiene de malo si logre dejar de fumar o directamente no fumo como mi abuelo?

 Es una buena pregunta a lo cual te respondo: si no pasa nada en tu vida si todo está bien no hay porque preocuparse, pero si esto de dar cursos no te convence mucho o no te deja dinero para vivir ahí si estamos con un problema, la idea es que puedas reparar desde la toma de consciencia y no desde la toma de conocimiento, porque al tomar consciencia lo que tenemos que hacer es ir a la acción, es una toma de consciencia como adulto aceptando la realidad tal cual es sin juzgarla.
Por lo cual también podemos decir que hay profesiones que tienden a la reparación.

Darwin nos ayuda a explicar porque repetimos.

Mas de uno conoce la teoría de Darwin que dice:

“Toda especie que no se adapta desaparece”

Seguro te estarás preguntando y porque me toca repetir esta situación que no es mía, que no he vivido y que pertenece a otro.

Bueno aquí entra en juego el famoso inconsciente que como ya sabemos es el encargado de protegernos, ya que el solito gestiona nuestra supervivencia. Lo primero es la especie y por este motivo cuando existe un problema y no se soluciona, el inconsciente lo transmite a la descendencia, con la idea de que ellos puedan construir un programa de adaptación y supervivencia. Y mientras el inconsciente siga sintiendo esa información de peligro el actuara en consecuencia hasta que el peligro desaparezca.

¿Te cuento un secreto?

Uno de los problemas más importantes que existe en el árbol son los secretos de familia,(secretos tóxicos, nocivos para el clan)  un hecho por el cual todos guardan silencio absoluto, temas de los cuales no se hablan por miedo o vergüenza. Estos secretos están en relación a temas como: asesinatos, suicidios, desapariciones, robos, violaciones, incestos, herencias, abortos espontáneos o provocados, hijos fuera del matrimonio ilegítimo, niño muertos, adulterios, locos, etc. Esto provoca sufrimiento en un descendiente de la familia y aparece lo que se denomina el niño síntoma o el niño basura para limpiar.

¿Y desde donde parte y hasta donde llega ese viaje transgeneracional?

Normalmente comienza en nuestra cuarta generación. Eh aquí, si tú quieres hacer tu árbol tendrías que tener en cuenta a tus padres, abuelos, y bisabuelos, tanto maternos como paternos (por supuesto que no tenemos que olvidar hermanos, parejas, hijos, tíos etc).

También tendremos en cuenta el “proyecto sentido” que tiene que ver con el sentido que hemos venido a este mundo. Les voy hacer un pequeño resumen para que puedan saciar la curiosidad  por que luego les voy a dedicar un post especialmente sobre este tema.

Abarca desde 9 meses antes de ser concebidos hasta los 7 años aproximadamente,  pero con mucha más importancia hasta los tres años de vida. Durante todo este tiempo todos los hechos importantes que le pasan a la madre y al padre es decir problemas, conflictos emocionales, su forma de percibir al mundo etc, todo eso el bebé lo registra y graba en su inconsciente, pudiendo esto generar a futuro algún tipo de problema.

Para que nos sirve  comprender la historia familiar.

1.   Para saber qué es lo que paso

2.   Que es lo que vivieron

3.   Como lo vivieron

4.   Porque se comportaron y actuaron de esa manera

5 cosas por lo que es importante conocer la historia familiar

1.   Ganar  libertad

2.   Vivir nuestra propia vida

3.   Vivir nuestro propio destino

4.   Tomar consciencia para llevarla a la acción para poder soltar las fidelidades familiares que de alguna manera nos atan y nos impiden hacer nuestras propias elecciones.

5.   Fundamentalmente poder ser más felices.

 

Si te apetece déjame un comentario sobre el post que gustoso te contestare.

Si te gusto no dejes de compartirlo con otros.

Y si te acuerdas me das un click en me gusta en mi facebook

Gracias Alejandro Smalinsky