Conociendo el mindful eating

La alimentación consciente o mindfull eating  es un método por el cual aprendes a tener una mejor relación con la comida, tus hábitos, contigo mismo y los demás.
 Alimentándote de una manera más consciente y beneficiosa para tu salud.

Está técnica nace a partir del Mindfulness (atención plena) entonces comencemos conociendo que es el mindfulness.

El origen de su palabra proviene del inglés, que se utiliza para traducir una antigua palabra “sati”  en pali, un idioma similar al sanscrito que se hablaba en la época de Buda.
La palabra sati es utilizada por los budistas para hacer referencia a la consciencia, a la atención, a las emociones y a los comportamientos.

 

El Dr. Jon Kabat-Zinn (creador del programa reducción del estrés basado en mindfulness) la define como:

MIndfulness: significa prestar atención de una manera especial, intencionadamente en el momento presente y sin juzgar.

Vicente Simón (médico y catedrático de Psicobiología) dice:

Mindfulness: es la capacidad humana básica y universal. Que consiste en la posibilidad de ser conscientes de los contenidos de la mente en este momento.

 

Podemos afirmar entonces que mindfulness es estar atentos a la experiencia presente, sin juzgar, aceptándola tal cual es y con una actitud de apertura, curiosidad y mente de principiante, frente a la experiencia que se está viviendo.

 

Ahora que ya sabemos que es el mindfulness vamos a en causarnos en el mundo del mindful eating. Comenzando con algunas definiciones.

Jan Chozen Bays la define de la siguiente manera:


En Minfull eating no estamos comparando o juzgando, simplemente, estamos siendo testigos de las muchas sensaciones, pensamientos y emociones que surgen en torno a comer.
De manera directa, con amabilidad y curiosidad.

The center for minfull eating.


La alimentación consciente plena puede hacernos conscientes de nuestras propias acciones, pensamientos, sentimientos y motivaciones.
Y damos introspección acerca de las raíces de la salud y la felicidad.

Podemos decir entonces que:

 

Mindful eating es prestar atención plena al momento de comer, prestando atención a lo que sucede en nuestro cuerpo, en nuestra  mente y en nuestro corazón, llevando también esa atención al mundo que nos rodea.

 

 

  +34 610 566 551

  alex@alejandrosmalinsky.com