Alimentación consciente – mindful eating

Muchos ya están empezando a escuchar estas frases y seguramente se preguntarán ¿qué es?

Algunos pensarán que es algún tipo de dieta, como esas que se van poniendo de moda, pero no lo es, otros no tienen idea,  aquí les comento de que se trata.

Esto tiene que ver con aprender a alimentarnos de otra manera, de una manera más consciente, más saludable pero en especial que perdure en el tiempo.

¿Qué es lo que se asocia al comer?

Cuando hablamos de alimentarnos, no tienen que ver solo con el momento  en el cual ingerimos alimentos, es todo lo que sucede antes y después, como por ejemplo la elección de lo que vamos a comer, ir a comprarlo, cocinarlo y comerlo etc.

Atención plena

En especial es prestar atención plena a la hora de comer, saboreando los alimentos, degustándolos, masticándolos con suavidad y lentitud,  disfrutarlo como si fuera una cata de vinos.

¿Qué nos permite la práctica?

La práctica del mindful eating, nos permite desarrollar ciertas actitudes como la aceptación, la compasión, la motivación, la paciencia, la curiosidad, la mente de principiante,  y el no juzgar.

 

Por otra parte, nos ayuda a  reconocer y cambiar aquellos hábitos que nos han inducido a está manera de comer que tenemos hoy día, sin disfrute, tragando la comida, en piloto automático y muchas veces generando sentimiento de  culpa. Mindful eating a través de la atención plena  nos permitirá aprender una nueva manera de relacionarnos con la comida.

La práctica nos llevara a  escuchar nuestro cuerpo, por un lado a escuchar a sentir las señal de saciedad, para detener la ingesta a tiempo y no tener la necesidad de comer de más.
Por otro lado poder sentir nuestras emociones y así poder identificarlas  etiquetándolas para responder de una manera mas consciente y mas sana que la de comer.

¿Aprender a responder?

 Aprender a responder en vez de reaccionar,  haciendo una pausa entre la emoción y la acción de comer. Darnos un instante para buscar una  salida más saludable que la de comer para seguir tapando la emoción. Sabemos muy bien que cuando comemos por emoción lo que hacemos es poner un toque de calma  en nuestra vida, por luego si la emoción no fue resuelta volvemos a comer para volver a tapar el conflicto.

Escucha a tu cuerpo y a tu mente

Maindful eating nos enseñara a conectar con nuestro cuerpo, a sentirlo, a saber que es lo que necesita, a identificar nuestras emociones, dejar de juzgar, y en especial a aceptar las cosas tal cual son y no como me gustarían que fuesen.

Alimentación consciente no es una moda, no es una dieta que provoque efecto rebote, es aprender a relacionarnos con la comida, de una forma sana y saludable. Es evidente que si aprendes a comer sabiendo parar a tiempo, reducirás la cantidad de alimento que comes habitualmente, con lo cual seguramente tendrás un ahorro y si ingieres menos, lo más probable es que si tienes unos kilitos de más lo puedas bajar.

Próximas actividades


          Más info


          Más info

 

 


            Más info

 

 

  +34 610 566 551

  alex@alejandrosmalinsky.com